Honduras de Luto. Por Miguel Canahuati

Las manos sucias que han manejado a Honduras han manchado nuestra bandera. La están tiñendo de un color sin esperanza de una vida digna en estas tierras. Los autores de semejante desastre son los corruptos que se han ido lucrando de fondos gubernamentales y cabe dar una mención honorífica a los que lo hacen durante una crisis histórica. Paso durante el huracán Mitch y se está volviendo a repetir en la pandemia del COVID 19.

Promesas vacías y palabras sin saliva son las que escupen los funcionarios públicos que se adornan de preocupación y empatía. Ellos se esconden detrás de medios tarifados que jamás cuestionan las mentiras lanzadas al pueblo hondureño y jamás condenan los actos de corrupción. Honduras cuenta con uno de los presupuestos más altos de la región para darle frente a esta pandemia y aun así somos uno de los países más afectados del continente.

Parte de la ineficiencia por parte del gobierno es debido a la falta de transparencia y desviación de fondos, este es un problema que hemos venido cargando por décadas. El sistema de salud fue y está volviendo a ser desfalcado mientras que esta crisis se está volviendo insostenible. Han dejado morir nuestro sistema de salud y son muchos los médicos que han dejado atrás su vida para poder salvar a otros. Nuestros médicos y nuestro pueblo se están enfermando mientras los fondos se están drenando.

La recaudación tributaria es cada vez más alta según pasan los años, lo curioso es que la deuda pública también aumente. La millonaria suma que fue aprobada –y también saqueada- para que Honduras pueda combatir la pandemia traerá como consecuencia una deuda externa aún mayor. La única economía que el régimen está cuidando es la de sus bolsillos, el impacto económico que azotará a Honduras no solo será reponer los fondos drenados. Según el FOSDEH, se estima que entre 250,000 y 300,000 nuevos desempleados podría registrar Honduras al final del 2020.

Tratando de mitigar los impactos negativos en la economía procedente de esta crisis, se ejecutó una reapertura nada inteligente e improvisada. La negligencia por parte del gobierno está pasando factura. No podemos esperar alivios o intervenciones económicas viables cuando en realidad el objetivo es cumplir caprichos e intereses propios. Los hospitales pagados nunca llegaron, nunca se realizaron pruebas masivas, los respiradores vinieron obsoletos. Mientras se está buscando al culpable, lo único que tenemos es un gobernador preguntando “¿Quién dijo Miedo?” mientras voltea su mirada de nuestro pueblo enfermo y olvidado.

Honduras está de luto, esta pandemia nos ha cobrado cientos de vidas. El luto es del pueblo, no del gobierno. El país seguirá de luto mientras siga siendo gobernada por corruptos y aprovechados. Ellos no comparten el dolor pero si se lucran de él. Nadie pudo predecir esta pandemia pero sí pudieron haber prevenido gran parte de esta crisis si se hubieran propuesto a hacerlo.

Miguel Canahuati

3 comentarios en “Honduras de Luto. Por Miguel Canahuati

  • el 8 de julio de 2020 a las 2:35 PM
    Permalink

    Joven Miguel Canahuati?, sepa que a veces el silencio es un consuelo para los dolientes. Desafortunadamente su familia ha sido cómplice de terribles daños a Honduras, son miembros del COHEP que dió golpe de estado y que hoy por hoy, por intereses económicos, fustigó al usurpador Juan Orlando Hernández Alvarado a reabrir la economía sin medir las consecuencias ni tener el respaldo médico para responder al resultado que ahora vemos, estamos de regreso en la etapa 0. Ud es joven y sólo ha visto lo que se dice en las redes pero yo estoy in situ y le aseguro que la repulsión que el pueblo siente por todos los de su apellido es terrible; son millones de seres humanos que repudian al grupo OPSA, por ejemplo, a las maquilas de Mario Canahuati, al CACHUREQUISMO de ellos. No tienen partido realmente, sólo les interesa el poder pero el costo en vidas humanas de éstas ansias es altísimo. Si ud está en contra de su familia, lo felicito, pero sepa que es una lucha quijotesga la que ud ha emprendido. Suerte entonces. Honduras necesita patriotas, independientemente de dónde éstos vengan.

    Respuesta
  • el 8 de julio de 2020 a las 7:03 PM
    Permalink

    Le creería si su apellido no estuviera ligado al de las personas que le han hecho más daño a nuestra patria.
    Comience por pedir a Jesús y Mario que cierren las maquilas y den condiciones dignas a sus empleados.

    Respuesta
  • el 8 de julio de 2020 a las 7:04 PM
    Permalink

    Exelente artículo amigo Miguel canahuati está es la pandemia que dejará más ricos a los ricos mientras los pobres quedaremos más fregados Saludos lider

    Respuesta

Deja un comentario