Cuando La Matemática habla. Por Rosibel Pacheco.

0
46

Elecciones Honduras, noviembre 2017

El proceso electoral hondureño de 2017 fue cuestionado a nivel nacional e internacional. Ocurrieron incidentes inaceptables que detonaron el descontento popular.  Sangre inocente fue derramada y tuvimos que anestesiar nuestras conciencias para no caer en desvarío. El alto Burlesque que presenciamos planteó un irrespeto a la dignidad humana.

En vista de lo anterior, la OEA contrató a un científico de la Universidad de Georgetown, el Dr. Irfa Nooruddin, para que realizara un análisis estadístico independiente sobre el proceso electoral.

El Dr. Nooruddin llegó a las siguientes conclusiones: “El proceso en Honduras experimentó un giro dramático en el voto que se alejó de la Alianza de Oposición y se dirigió al partido en el poder. El análisis realizado plantea dudas sobre la plausibilidad de tal inversión de hechos. El patrón de votos, particularmente en las tasas de participación, es sospechoso. Hay una marcada ruptura en los datos que es difícil de atribuir a la pura casualidad. Sobre la base de este análisis rechazaría la hipótesis de que el Partido Nacional ganó la elección legítimamente”.

La prestigiosa revista “The Economist” hizo también un análisis serio del proceso y llegó a la misma conclusión. En Honduras Estadístico Matemáticos de la UNAH realizamos un estudio estadístico y no por casualidad concluimos en la misma dirección. Sabíamos que muchas preguntas sobre la validez del proceso nunca serían contestadas.

La Matemática había hablado, pero ese lenguaje no tuvo validez para los que toman decisiones y dan recomendaciones.

Los matemáticos ganan espacio en las altas esferas del poder

La Dra. Clara Isabel Grima, matemática y divulgadora científica de la Universidad de Sevilla expresa que “la razón principal para tener matemáticos dentro de un gobierno es porque ellos están entrenados para saber cómo plantear correctamente los problemas. Su capacidad de análisis les permite ver el foco en donde está el problema, ver cuáles son los objetivos, las variables que hay que optimizar y por lo tanto crear las estrategias apropiadas. Estos profesionales tienen una versatilidad para adaptarse a cualquier situación, más allá de los problemas específicos de su profesión”.

En Francia, Emmanuel Macron sumó a su gobierno al destacado matemático Cedric Villani. Más que nunca la matemática comienza a revelarse como una herramienta indispensable para entender el mundo, pero también para dominarlo, esto es especialmente cierto en la era del Big Data.

Analicemos el caso de Napoleón Bonaparte quien desde pequeño tuvo interés por la disciplina en cuestión y a lo largo de su vida estuvo ligado a numerosos matemáticos de la época: Laplace, Fourier y Lagrange, para después crear un sistema educativo donde las ciencias fueran aplicadas en beneficio del Estado.

Que hubiese sido de Grecia y del mundo sin Pitágoras, Arquímedes, Thales, Euclides. Que heredaron al planeta un legado de conocimiento áureo.

La Matemática en Honduras

La Carrera de Matemática de la UNAH, tiene inscritos alrededor de 500 estudiantes. El recambio generacional se ha concretado con mucho éxito. Contamos con profesionales a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado, y en varias ramas de la disciplina. Algunos trabajan en docencia, otros en empresas privadas y muy pocos en el sector público. En el exterior se encuentran varios egresados de la carrera estudiando en programas de Doctorado y en universidades de primer nivel. La Carrera de Matemática en UPN también cuenta con matemáticos brillantes

Queremos mencionar a dos matemáticos hondureños geniales, ellos nacieron en Trinidad, Santa Bárbara: José Ramón Madrid Padilla y Oscar Hernán Madrid Padilla. Ellos recibieron entrenamiento matemático a través de la Olimpiadas, programa que es dirigido con acierto por docentes comprometidos de la UPN. José Ramón tiene 26 años y es Doctor en Matemática Pura, vive en Italia y trabaja con un científico que ganó la Medalla Field (equivalente al Nobel); Oscar Hernán, de 23 años es Profesor Asistente en el Departamento de Estadística de la Universidad de California, Berkeley.

Todos estos jóvenes hablan lo preciso y lo conciso. El resto del tiempo modelarán, harán predicciones, probarán hipótesis, plantearán soluciones, las validarán y usarán sus herramientas en muchos campos.

Pensamos con optimismo que llegará el día en que un Economista Matemático dirigirá al Banco Central, en que un Matemático colabore en la SAG, Hacienda,….. y sin influencias si no por Méritos

No podemos hacer esta entrega sin hablar de una mujer excepcional: Hipatia

Alejandría, marzo 415 DC

En marzo del año 415 fue brutalmente asesinada Hipatia, despedazada por una muchedumbre de fundamentalistas religiosos cristianos

Pero, ¿quién era ella? Era la primera matemática de la que se tiene registro, sobrepasó a muchos de los filósofos de la época. A menudo aparecía en público en presencia de magistrados, debido a su extraordinaria dignidad y virtud, era muy admirada. Era maestra porque compartía conocimiento y dominaba la astronomía como su padre. Estuvo involucrada en la creación del astrolabio y del hidroscopio.

No se sabe a ciencia cierta la razón de su asesinato, la razón para silenciarla y que su ciencia callase.

Su historia debió haber significado mucho para que la gente se asegurara que perdurara. Y así permitir que la Matemática hable por muchos siglos.