ENCRUCIJADA HONDUREÑA (HAITI PISANDO TALONES), Por Allan Bernardez.

0
172

Talvez no tenia que escribir, talvez solo estaba ocupado, cansado… vencido, talvez no supe como titular este escrito, pero aun así, compromiso es compromiso y mi amor por Honduras muere conmigo”.

Honduras, mi país, tu país, nuestro país. ¿Qué puedo (podemos) aportarle a esta nación para que por fin se aleje de las profundidades que le cubren? Corresponde a cada uno de nosotros, realizar las acciones que emanen de la propia consciencia, sabiendo que todo acto hecho o dejado de hacer, repercutirá hoy y transcenderá mañana.

Estimados compañeros escritores y lectores, ayúdenme a entender la encrucijada hondureña.  Si el país se conduce hacia la vía del desarrollo ¿Por qué somos el país más pobre de América Latina?

Si Honduras es ejemplo mundial en reducción de violencia, ¿Por qué las alertas internacionales de viaje en Norteamérica y Europa?

Si Honduras es el único país en AL en tener convenio con Transparencia Internacional, ¿Por qué el país es campanteen corrupción y desigualdad en la región?

En los últimos 12 años, los medios de comunicación han querido venderle a la ciudadanía un país con rumbo hacia el cambio, tal vez tengan razón; la involución es evidente. Educación deteriorada; solo basta con analizar las reducciones drásticas al presupuesto nacional del sector educación y la falta de progreso educativo. Salud precaria; no solamente se redujo la partida presupuestaria también se desmanteló por completo el sector salud, sin renovación de equipos e innovación tecnológica, dejando a los trabajadores del ramo sin la oportunidad de mantener y mucho menos mejorar los servicios con que iniciaron hace 25 años.  Droga; los tentáculos de la droga alcanzaron niveles insospechables.  Atrás quedaron los tiempos en que traficar alcaloidesera para la gente menos favorecida. Ahora, los “amigos” han sacado del mercado de proveedores a los tradicionales traficantes y se han quedado con el negocio.  Solo falta que oficialicen el cobro de impuesto de “guerra” que ya iniciaron a través de la SAR.

Trataron de hacernos creer que éramos el país Centroamericano con mejor relación internacional con los (dos) Estados Unidos del continente, que la lucha contra el narcotráfico emprendida por Honduras no tenía precedente regional.  Al desnudo queda el insuficiente peso internacional, la nula credibilidad que cargamos como país, la falta de soberanía y la escasez de independencia. Así funciona la cosa connacionales; los gringosse entienden con los mexicanos, los mexicanos se entienden con los guatemaltecosEl Salvadorpor tener nueva imagen, fresca, se cuela en la “fiesta” y le permiten “bailar”.  Pero Honduras, ¡ay! Honduras.

Atrás quedó la Honduras pionera en el rubro del banano, atrás quedó la Honduras con la mejor ubicación estratégica, atrás quedó la Honduras pujante en el cultivo de palma africana, atrás quedó la Honduras cafetalera, atrás quedóla Honduras futbolera, atrás quedó la convivencia pacífica.

Sin ánimo de ser maleducado, estos desgraciados nos han jodido, nos siguen jodiendo y no aprendieron la lección. ¡No por casualidad quedó prohibida la reelección en la Constitución del País!

Facebook Comments