Honduras un país peligroso para el periodismo.

0
148
A police cordon off the area of a multiple homicide in Tegucigalpa, Honduras, October 8, 2015. Assailants wearing balaclavas stormed into a garage and killed eight men in a gang-infested neighbourhood in the capital, local media reported. REUTERS/Jorge Cabrera - GF10000237889

Miami– El Comité para la Protección de los Periodistas instó hoy a las autoridades hondureñas a emprender de inmediato una investigación creíble y rigurosa sobre el asesinato del periodista Leonardo Gabriel Hernández.

Un disparo individuo no identificado y mató a Hernández ayer cerca de su casa en la ciudad de Nacaome, en el departamento del Valle en el sur de Honduras, de acuerdo con locales de noticias informes .

Hernández organizó un programa en el canal de televisión local de Valle llamado “El Pueblo Habla” (The People Speak), donde habló sobre temas sociales y política local, según esos informes y un representante de la organización hondureña de libertad de prensa C-Libre. Quien habló con el CPJ y pidió no ser nombrado.

“Las autoridades hondureñas deben hacer inmediatamente todo lo que esté a su alcance para investigar el asesinato de Leonardo Gabriel Hernández, establecer el motivo y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo la Coordinadora de Programas del Centro y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, en Nueva York. “Los funcionarios deben actuar para garantizar que el nombre de Hernández no se agregue a la larga lista de periodistas hondureños cuyos asesinatos se cometieron con total impunidad”.

Según una declaración de C-Libre, Hernández fue crítico con los funcionarios del gobierno, incluido el alcalde de Nacaome y los miembros regionales del Congreso.

Hernández había recibido amenazas relacionadas con su trabajo en el pasado y había solicitado asistencia del mecanismo de protección nacional para periodistas y defensores de los derechos humanos en 2018, pero fue rechazado, según el representante de C-Libre, informes de los medios de comunicación y el grupo de periodismo de investigación Reporteros. de investigación ,

Las llamadas del CPJ a las oficinas del mecanismo nacional de protección y las oficinas del fiscal hondureño quedaron sin respuesta.

Un informe del CPJ de 2014 encontró que el crimen organizado y la corrupción en Honduras han producido una tasa alarmante de casos no resueltos de violencia contra periodistas.

Facebook Comments