Tegucigalpa – Durante una visita relámpago, dos miembros del Senado y cuatro integrantes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, conocerán de primera mano, cuales son los factores causa que han provocado el creciente flujo de migrantes irregulares hacia ese país del norte desde el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Luego de visitar Guatemala, el sábado, este domingo 17 de febrero ingresarán a territorio hondureño para entrevistarse con autoridades nacionales y profundizar respecto a las razones por las que se han producido caravanas de migrantes hacía los Estados Unidos y cuáles son las acciones que las instituciones hondureñas realizan para evitarlas.

Los senadores y congresistas, todos pertenecientes al Partido Demócrata, sostendrán reuniones con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, y los funcionarios que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño.

Del mismo modo, sostendrán un encuentro con el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla Banegas; con el Coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP), Luis Javier Santos; y con el Coordinador – Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey Guimaraes; para conocer acerca de los esfuerzos conjuntos que realizan por lucha contra las redes de corrupción en el país.

También, la delegación legislativa norteamericana, se reunirá con el Encargado de Negocios, Lawrence Gumbiner, y otros funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, para recibir un informe de las actividades de esa delegación diplomática.

Los legisladores norteamericanos, que solamente estarán en Honduras, durante seis horas, saldrán este mismo domingo, en horas de la tarde rumbo a San Salvador, El Salvador.

Los senadores son: Tom Carper y Jeff Merkley, así como los congresistas: Lisa Blunt-Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross, todos demócratas.