Honduras tendrá cuatro mega invernaderos para producir aguacates. El saqueado SAG dará los fondos.

0
286

Se instalarán cuatro mega-invernaderos para producir aguacate Hass y haitiano en el país con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el gobierno de Taiwán.

Edmundo Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, dijo que el proyecto se desarrollaría en Choluteca, La Ceiba, Comayagua y La Esperanza (donde ya se ha instalado).

El mega-invernadero de Comayagua estará listo en junio, por lo que esperamos satisfacer las necesidades de producción y propagación de plantas para la región central de Honduras, agregó.

El objetivo es capacitar a los productores en el cultivo de las dos especies de aguacate, especialmente el aguacate Hass o mexicano, agregó.

Reconoció que la producción de aguacate en Comayagua actualmente se limita a unas 40 hectáreas de aguacate Hass, aparte de la variedad haitiana, que es tradicional en esta área.

También dijo que el año pasado la producción de aguacate haitiano superó los 10 millones de libras y que habían producido cinco millones de libras de aguacate Hass, lo que ayudó a disminuir las importaciones de esa fruta de México y Guatemala, principalmente.

“Esperamos que, en el transcurso de este año, mejoremos nuestra producción, ya que hemos reducido las importaciones en 2 millones de dólares”, agregó.

En 2016, el país importó 11 millones de dólares en aguacates, y en 2018 este número disminuyó a 9 millones de dólares, dijo.

“Estos son datos muy positivos para la economía del país y para mejorar la seguridad alimentaria agrícola de todo el pueblo hondureño”, afirmó.

Facebook Comments