Procedentes de Centroamérica en 50 camiones, más de mil 500 inmigrantes arribaron a Piedras Negras

Los migrantes de Honduras y El Salvador llegaron ayer por la tarde a la frontera de Piedras Negras.

Y es que desde el fenómeno migratorio de las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador, en México ninguna ha llegado a las fronteras de Tamaulipas pese a ser las rutas más cortas, tras los altos índices delictivos del estado.

“Es una especulación aquellas noticias de que la caravana está dirigida a Nuevo Laredo, parte de mis fuentes institucionales el día de ayer (domingo) llegaron 150 personas a Saltillo y se espera que hoy (ayer) llegará un grupo similar”informó el Padre Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth.

Un primer contingente de la nueva caravana que atraviesa el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, arribó a Saltillo este sábado luego de hacer escala en San Luis Potosí y Matehuala, y ayer alcanzaron la region fronteriza de Piedras Negras.

“Hoy (ayer) lunes vienen a Piedras Negras más de 50 autobuses de la Caravana, llegan aproximadamente a la una de la tarde, descartando cualquier punto de Tamaulipas”, dijo Aarón Méndez Ruiz, director de la Casa del Migrante Amar.“No tenemos información de migrantes con rumbo a Nuevo Laredo; el principal motivo motivo de no elegir a Nuevo Laredo, es porque la caravana cuenta con organizadores que se están informando y saben que esta ciudad que está enfrentando con todos sus recursos a la deportación, que somos una ciudad que atiende al 100 por ciento a los migrantes que están siendo repatriados”, respondió el funcionario, José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Nuevo Laredo y titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes -CONOFAM-.

Informó también que existe un pequeño grupo de centroamericanos que se separaron de la caravana en Saltillo, pero estos no son quienes partieron desde un principio con ellos, sino que se unieron en Querétaro y Ciudad de México de manera temporal.

Se estima que el pequeño grupo se compone de 40 a 50 personas, mismos que decidieron tomar ruta hacia Monterrey, Nuevo León, y de ahí decidir su próximo destino.

EL DATO

*Con un gran despliegue de seguridad por parte de Coahuila, los mil 674 migrantes que se encontraban albergados en Saltillo partieron a Piedras Negras.

*Desde las 8:00 de la mañana de ayer hombres, mujeres y niños abordaron 50 camiones y continuaron su viaje. Las unidades salieron de diez en diez custodiadas por elementos de seguridad pública del estado y policía federal.

*Los municipios de Piedras Negras, como Acuña, están preparados con albergues ante la llegada de los migrantes.

Facebook Comments