El jefe del parlamento controlado por la oposición de Venezuela fue detenido brevemente días después de decir que estaba listo para asumir la presidencia del país.

Juan Guaidó viajaba a un mitin cuando agentes de inteligencia interceptaron su automóvil al norte de la capital, Caracas.

Los agentes fueron despedidos por el “procedimiento irregular”, parte de un “programa mediático” para beneficiar a la oposición, dice el ministro de información.

El presidente Nicolás Maduro prestó juramento para un segundo mandato de seis años el jueves.

La oposición lo considera ilegítimo y el señor Guaidó dijo el viernes que estaba listo para asumir la presidencia venezolana en forma interina.

Su esposa, Fabiana Rosales, y su hija viajaban con él a un mitin político en la ciudad costera de Caraballedas, dijeron miembros de la oposición.

La Sra. Rosales anunció la detención de su esposo en Twitter y el video fue publicado en las redes sociales, poco después aparentemente mostrando el momento en que ocurrió.

Fue liberado una hora después.

Las circunstancias exactas que rodearon los eventos del domingo aún no están claras, informa la corresponsal de la BBC para América del Sur, Katy Watson.

Pero el arresto parece estar diseñado para enviar un mensaje a los que se oponen al Sr. Maduro, agrega nuestro corresponsal.

¿Cuál ha sido la reacción?

El ministro de información, Jorge Rodríguez, dijo que agentes ilegales de la agencia de inteligencia, Sebin, habían actuado de manera unilateral.

Más tarde, el señor Guaidó dijo a los simpatizantes en un mitin: “Quiero enviar un mensaje a Miraflores [el palacio presidencial] – el juego ha cambiado … ¡Aquí estamos! ¡No tenemos miedo!”

Dijo que los comentarios del señor Rodríguez eran una señal de que el gobierno había perdido el control de sus propias fuerzas de seguridad.

También fueron detenidas brevemente dos periodistas que cubrían el caso, Beatriz Adrián, de la televisión colombiana Caracol, y Osmary Hernández, quien trabaja para el canal en español de la CNN.

¿Qué está pasando en Venezuela?

A principios de este mes, Guaidó se convirtió en el orador de la Asamblea Nacional, que ha sido despojada de sus poderes desde que el gobernante Partido Socialista de Maduro perdió el control en 2016.

El Sr. Maduro desestimó sus comentarios como un “show”. Su reelección en mayo del año pasado se vio empañada por un boicot de la oposición y acusaciones de falsificación de votos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Leyenda de la imagen ElSr. Maduro juró por un segundo mandato de seis años como presidente el jueves

Desde que asumió el cargo, el Sr. Maduro ha sido condenado en su país y en el extranjero por presuntos abusos contra los derechos humanos y por su manejo de la economía, que se encuentra en un estado de casi colapso.

Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero su exceso de confianza en el producto, que representa alrededor del 95% de sus ingresos de exportación, dejó al país vulnerable cuando los precios cayeron en 2014.

Como resultado, el costo de los bienes importados como alimentos y medicamentos ha aumentado, y la inflación de la moneda se ha disparado.

Leyenda de los medios de comunicación Las familias están recurriendo a comer carne podrida debido a la crisis económica de Venezuela que ataca al estado Zulia

El gobierno también está luchando cada vez más para obtener crédito después de que incumplió con el pago de algunos de sus bonos gubernamentales. En respuesta, el gobierno ha impreso más dinero, devaluando la moneda aún más.

El Sr. Maduro fue elegido por primera vez en 2013, sucediendo a Hugo Chávez, quien murió de cáncer después de haber gobernado durante 14 años.

Facebook Comments