Se alista nueva caravana de migrantes Hondureños rumbo a Estados Unidos

0
336

Los defensores de los derechos de los migrantes y los medios de comunicación en español informaron que otra caravana de migrantes, con aproximadamente 15,000 personas, se está preparando para salir de Honduras el 15 de enero. “Dicen que son aún más grandes y más fuertes que la última caravana”, dijo la Unión de San Diego. -Trabajó Tribune , citando a Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation.

Garrido dijo que a la nueva caravana probablemente se unirán más personas en El Salvador y Guatemala, y señaló que, a diferencia de las caravanas anteriores, estos migrantes no planean viajar directamente a Tijuana en la frontera México-Estados Unidos, que ha sido abrumada por gran número.

“[La nueva caravana de migrantes] se quedará en el sur de México en Chiapas y Oaxaca. Su objetivo es solicitar trabajo allí ”, dijo Garrido.

Sin embargo, El Diario de Chiapas , un periódico para el estado sureño de México, informó que a pesar de que Tijuana no sería el destino inicial de la caravana más nueva, algunos de los participantes planean llegar al norte de la ciudad para tratar de ingresar a los Estados Unidos. Estados

El Union-Tribune citó un informe de El Diario de Chiapas que, al igual que la última caravana, las noticias sobre los planes de las caravanas migrantes para abandonar Honduras, sus números y las rutas que planean tomar se están difundiendo principalmente en las redes sociales.

El informe señaló que hubo reacciones desfavorables en Chiapas a las noticias de una segunda caravana que venía a su área y citó un mensaje de Anna Pérez de Palenque, Chiapas, México, en Facebook:

“Bueno, ahora el gobierno hace algo. Ese trabajo es para los mexicanos que lo necesitan “, dijo Pérez. “Gente oportunista que solo quiere aprovecharse de los mexicanos”.

En octubre, The New American publicó un artículo titulado: “ ¿Quién financia la caravana y quién podría esconderse entre los hondureños? El artículo citó un informe publicado por el New York Post que identificó a Bartolo Fuentes, ex legislador hondureño y partidario vocal de Hugo Chávez, como el instigador del éxodo aparentemente repentino del país centroamericano. Cuando Fuentes se dio cuenta por primera vez de varios grupos pequeños dispersos en todo Honduras que se estaban organizando entre sí para hacer el viaje al norte, decidió ayudar a financiar su esfuerzo.

Será interesante ver si Fuentes también está involucrado en el financiamiento de esta nueva caravana de migrantes.

Facebook Comments