Honduras acuerda avanzar en el movimiento de la embajada de Jerusalén.

0
171

Una declaración conjunta de Estados Unidos, Israel y Honduras indica que Jerusalén y Washington mejorarán los lazos con Tegucigalpa a cambio de un movimiento

Israel y Honduras acordaron seguir adelante con un plan para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa, dijeron los países el martes.

El acuerdo se produjo cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario de los EE. UU., Mike Pompeo, al margen de la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Los países “acordaron seguir un plan de acción, que incluye reuniones en sus tres capitales respectivas, para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén”, una declaración conjunta de los tres países publicada por el Departamento de Estado de EE. UU. leer.

Según los informes, Tegucigalpa ha expresado su interés en trasladar la embajada del país a Jerusalén a cambio de que Israel actualice su consulado en Honduras a una embajada y obtenga conocimientos israelíes sobre seguridad cibernética, tecnología del agua y agricultura y cumplimiento de la ley.

Según un informe de la televisión israelí el mes pasado, Honduras también había buscado lazos mejorados con la administración Trump como parte del acuerdo.

Las partes “acordaron fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo en Honduras”, se lee en la declaración conjunta publicada el martes.

Anteriormente, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado diciendo que había “discutido el avance de la apertura de las dos embajadas, en Jerusalén y Honduras”, con Hernández y Pompeo.

Netanyahu también se reunió por separado con Hernández, aunque no se emitió información sobre esa reunión.

La declaración israelí también señaló que el presidente guatemalteco Jimmy Morales y la esposa de Benjamin Netanyahu, Sara Netanyahu, habían hablado por teléfono con Hernández sobre el tema de la embajada mientras visitaba Guatemala el mes pasado.

Guatemala es el único país aparte de los Estados Unidos con su embajada en Jerusalén, aunque el brasileño Bolsonaro también ha prometido trasladar la misión de su país a la capital israelí, según Netanyahu. Paraguay movió brevemente su embajada, pero revocó la decisión meses después.

Una delegación de Honduras visitó Israel a fines del mes pasado para hablar sobre la ampliación de los lazos y un posible movimiento de embajada, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que dijo en ese momento que las conversaciones aún no habían madurado.

Según el informe, Netanyahu y Hernández debían sellar el acuerdo durante la reunión de Brasilia.

Facebook Comments