“La película Roma es una carta de amor a las empleadas domésticas indígenas”, dice su protagonista, Yalitza Aparicio

0
167
Nunca vio en el cine mujeres como ella y por eso nunca imaginó que pudiera llegar a ser una actriz. Sin embargo, esta joven de 26 años de Oaxaca, México, aceptó el reto de interpretar a Cleo, la protagonista de la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón. Su papel es un homenaje a esas trabajadoras domésticas que la sociedad nunca mira. La cinta está ahora disponible en Netflix.
Lo primero que pensó Yalitza Aparicio cuando recibió la propuesta formal para ser la protagonista de una importante película que se iba a rodar en la Ciudad de México era que todo se trataba de una gran estafa. Tenía toda la razón para desconfiar; en el cine no había mujeres como ella. “Yo, al menos en mis 26 años, no recordaba haber visto alguien siquiera parecido a mi gente en las pocas pantallas que había en el pueblo”, recuerda con gracia Yalitza por la bocina del teléfono. Por el contrario, las noticias sí estaban llenas de robos de jovencitas que se ajustaban perfectamente a su perfil.

La productora de la película ‘Roma’, el ambicioso e intimista proyecto del director galardonado con varios premios Oscar Alfonso Cuarón, tuvo que llenar la mesa del comedor de la casa de la familia Aparicio con papeles que certificaban que se trataba de un proyecto serio y real. Eran demasiados años de invisibilidad para que, de repente, una comunidad indígena de la zona de Oaxaca simplemente creyera que un importante director había escogido a una de sus muchachas, recién graduada de maestra de prescolar, para protagonizar su cinta.

El nombre de Alfonso Cuarón tampoco les servía de garantía, simplemente no sabían quién era. “Yo tuve que buscarlo por Internet para entender por qué todo el mundo parecía tan emocionado con tan solo nombrarlo”, le confesó Yalitza a Univision Noticias, quien después de mucho dudarlo decidió hacer el viaje al DF acompañada de su madre para descubrir que no solo había verdaderamente una gran producción a su espera, sino para darse cuenta de la relevancia de su personaje.

Yalitza fue elegida para interpretar a Cleo, el personaje protagónico de la cinta que recrea la vida de una niñera indígena que trabaja para una familia de clase media, que tiene cuatro hijos y que vive en la colonia Roma, en el México de los años 70. El personaje estaba inspirado en Libo, la nana real que el director Alfonso Cuarón tuvo durante su infancia y a quien quería reconocer después de tantos años de cuidado. Era su homenaje íntimo no solo a la mujer indígena que lo vio crecer sino a todo el matriarcado en el que fue criado, un emporio femenino que se desentraña muy bien en la cinta al quedar evidenciado que los hombres están siempre huyendo, abandonándolas a ellas y a sus hijos.

Facebook Comments