MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Pedro Sánchez ha saludado este viernes la finalización esta semana del proceso de diálogo político en Honduras, que ha contado con la facilitación de Naciones Unidas y el acompañamiento de España, y ha trasladado su deseo de que pueda servir de “hoja de ruta” para que las fuerzas políticas promuevan las reformas que el pueblo hondureño desea.

En el proceso, que comenzó a finales de agosto, estaban involucrados el Gobierno hondureño, los representantes del Partido Liberal, el Partido Nacional, y el Partido Salvador de Honduras, que firmaron el documento ‘Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar’, donde se reflejaba la voluntad de los partidos políticos para “respetar, continuar y comprometerse en la búsqueda y consecución de resultados”.

El Ejecutivo ha felicitado a Naciones Unidas y a las fuerzas políticas participantes el trabajo realizado en los últimos 10 meses y ha destacado el “valor” de lo conseguido, construir consensos en torno a 169 cuestiones “esenciales” como reformas electorales y protección de los Derechos Humanos.

“Honduras y sus ciudadanos podrán seguir contando en el futuro con el compromiso de España para seguir avanzando por la vía del desarrollo, el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos y la promoción de las reformas políticas”, ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

En febrero, a petición del Gobierno, la ONU envió a Tegucigalpa una misión exploratoria que señaló que era necesario iniciar un diálogo.

La medida, que fue dirigida por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, con el apoyo de un equipo de facilitadores, ha contado con el apoyo del Departamento de Asuntos Políticos (DPA).

Tras las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en las que el presidente, Juan Orlando Hernández, fue reelegido, la Alianza de Oposición contra la Dictadura liderada por el opositor Salvador Nasralla no aceptó los resultados, lo que provocó el inicio de una crisis en el país.

Facebook Comments