Fredy Najera se declara culpable de narcotráfico en los Estados Unidos.

0
281

Honduras- Los registros judiciales del Distrito Sur de Nueva York muestran que Fredy Najera Montoya presentó una declaración de culpabilidad el lunes a dos de los tres cargos que enfrentó.

Los fiscales federales dicen que Nájera dirigió una operación de narcotráfico que movió la cocaína de América del Sur para el cartel de Sinaloa en México y trabajó con otras organizaciones de narcotraficantes en Honduras. El congresista utilizó pistas de aterrizaje clandestinas en sus propiedades para aterrizar aviones cargados de cocaína desde Colombia y luego trasladó las drogas hacia el norte hasta la frontera con Guatemala.

Honduras se ha convertido en un importante punto de transbordo para la cocaína sudamericana que se dirige a los Estados Unidos, desde que el gobierno de Juan Orlando Hernández tomó posesión. Las fuerzas de seguridad corruptas y las grandes franjas de áreas rurales y costas escasamente pobladas lo hicieron atractivo para las organizaciones de narcotraficantes, que a menudo enviaban drogas en pequeños aviones o barcos y luego las enviaban por tierra. A través de Guatemala y México.

Cuando las autoridades de los Estados Unidos anunciaron los cargos en enero, Raymond Donovan, de las operaciones especiales de la DEA, dijo que “Nájera usó su posición en el Congreso de Honduras para facilitar grandes cantidades de narcotráfico y corrupción, mientras usaba equipos de seguridad que poseían armas peligrosas y mortales”.

Najera sirvió en el Congreso hondureño desde 2006 hasta su llegada a Nueva York en marzo.

Los fiscales estadounidenses han estado persiguiendo a las organizaciones hondureñas de narcotráfico y a los funcionarios públicos que las ayudaron. El año pasado, Fabio Lobo, hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo, fue condenado a 24 años de prisión en los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas. Algunos de los testigos clave en ese caso también habían sido programados para declarar en el caso de Nájera.

Los fiscales también presentaron una carta en la que describían el testimonio que habrían presentado en el juicio de Najera sobre su participación en la organización y financiación del asesinato en 2009 del zar antidrogas hondureño Julián Arístides Gonzales.

Arisitides estaba investigando a Najera y ya había tomado algunas de sus propiedades. La sentencia de Najera estaba programada para el 19 de abril.

Facebook Comments