Honduras- Sin duda que día a día vemos como la política en nuestro país se vuelve más viciosa y dañina. En los últimos días algunas páginas y diarios han realizado encuestas en Redes Sociales. Y las estadísticas se han mantenido en una tendencia poco medible o palpable. Muchos simpatizantes consideran que la siguiente batalla electoral será solo entre Manuel Zelaya y Juan Orlando. Pero esto es algo que puede ser incorrecto… ¡Profundicemos!

Image result for mel y juan orlando

Ambos presidentes electos por el pueblo Hondureño, a diferencia de JOH, Mel fue sacado a las armas de su casa y entregado al país vecino, esto sucedió en Junio del 2009. Manuel Zelaya Rosales fue acusado de promover indirectamente la reelección ya que esta estaba prohibida en nuestra constitución. Juan Orlando por otro lado utilizo estos inicios que dejó el presidente Zelaya para terminar de construir ese plan y establecer lo que los Hondureños llaman como una “Dictadura”. En las elecciones del 2013 Juan Orlando fue acusado por fraude por Miguel Pastor y Ricardo Alvarez, ambos presentaron al TSE las denuncias, pero no hubo ningún tipo de acción. Pasados los meses Ricardo Álvarez estaba sentado al lado de Juan Orlando y pujaban para el mismo lado.

¿Pero la pregunta del millón es será lo mismo Juan Orlando Hernandez y Manuel Zelaya Rosales?. Ambos llevaron la misma idea a diferencia de Juan Orlando, Mel Zelaya quería hacer una consulta popular llamada Cuarta Urna en donde se harían una serie de preguntas al pueblo Hondureño entre ellas la reelección.

Image result for mel y juan orlando

Juan Orlando por otro lado, utilizo todos los órganos del estado y jugó a la fuerza para imponer sus pretensiones. Hoy por hoy Juan Orlando estaría golpeando de manera abismal al Partido Nacional dejándolos tan solo con un 44% de personas activas y dispuestas a trabajar. Entre la mayoría encontraríamos empleados y demás con afinidad.

En el Gobierno del Poder Ciudadano el 20 de Febrero del 2007

En medio de la crisis de la ENEE, Zelaya se nombra gerente para rescatar la estatal. Dijo que trabajaría en la ENEE desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche para recuperar la empresa.

Tres meses después, Zelaya apoya la decisión de la Junta Interventora de la ENEE de que militares dirijan la estatal y se nombran 15 altos oficiales de las Fuerzas Armadas para ocupar los cargos claves.

6 de febrero. Zelaya anuncia que el Gobierno adquirirá los combustibles mediante licitaciones públicas internacionales para cumplir una de sus promesas: que los combustibles bajaran 10 lempiras.

5 de marzo. Aflora primer caso de corrupción del gobierno de Manuel Zelaya. El involucrado directo fue el ministro de Turismo, Ricardo Martínez, que en un aparente abuso de poder intercedió para que dos extranjeros libaneses y dos bosnios ingresaran en el país.

13 de marzo. Abandonan un lujoso jet en el aeropuerto Toncontín y nadie se acredita como dueño.

En el Gobierno de Juan Orlando Hernández

Más de 400 empresas cierran operaciones debido al costo de vida en nuestro país, se privatiza la energia y se elevan impuestos y la canasta básica más cara.

Se desaloja el palacio presidencial y se traslada para poder construir un centro cívico millonario a manos del Gobierno de México, Colombia y China.

El 13 de junio, como parte de una investigación por corrupción denominada “Caso Pandora”, los fiscales de una unidad especial de la Fiscalía General de Honduras y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), con aval internacional, presentaron ante la Corte Suprema del país información sobre 38 representantes del gobierno y otras personas acusadas de malversación de más de 282 millones de lempiras (cerca de US$12 millones) de dineros del gobierno.

Los acusados presuntamente se apropiaron de dineros públicos destinados a proyectos de desarrollo agrícola, y los canalizaron por medio de varias fundaciones y organizaciones no gubernamentales antes de usar el dinero con fines políticos.

Parte de los fondos presuntamente contribuyeron a financiar un programa ofrecido por el entonces candidato Hernández en 2013, llamado la “tarjeta Cachureca” (“Cachureca” es un término popular hondureño que denota a las personas de tendencia política conservadora). El programa permitía a los usuarios de las tarjetas recibir descuentos considerables en los negocios afiliados.

También se desviaron otros dineros para apoyar campañas políticas para el opositor Partido Liberal (Elvin Santos y Carlos Flores) y otro partido más pequeño conocido como el Frente Amplio.

Esta información es pública de ambos gobiernos.

La pregunta se ha elevado y es momento de pensar lógicamente Ambos presidentes querían establecerse en el poder sin importar lo que pasara. Al mismo tiempo ambos presidentes culpan a otros de lo que actualmente sucede ninguno se responsabiliza. ¿El pueblo Hondureño acaso necesita más tradicionalismo?

Honduras enfrenta una de sus más grandes crisis, la batalla de egos y lucha por el poder parece que deja a muchos ciegos y a otros los deja simplemente sordos. A la opinión popular según encuestas privadas se ha dejado claro que ni Mel ni Juan podrían ser una opción viable.

desempleo:

AÑO 2008-2009
Las autoridades de la Secretaría del Trabajo revelaron que Honduras cerró el 2008 con más de un millón 200 mil desempleados de los 2,8 millones que integraba la población económicamente activa.

La industria maquiladora hondureña confirmó la pérdida de 15,000 puestos de trabajo ese año, especialmente por la recesión estadounidense, así como por los altos costos en las tarifas de la electricidad.

En ese sentido, la situación interna y la crisis financiera mundial han golpeado los sectores de la construcción, maquila, minería y banca, lo que deja casi 36,000 personas cesanteadas.

Con los recientes despidos anunciados por los sectores económicos citados anteriormente, el número supera 121 mil hondureños en la categoría de desempleo abierto y se prevé que se eleve a 130 mil a finales del 2008.

el salario mínimo en 2009 fue incrementado por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales. (mel zelaya)

El transcurso de ese año se despidieron en el sector construcción a 20,000 trabajadores; maquila entre 12,000 y 15,000 y el sector financiero prescindió de unos 1,000 empleados.

Los representantes de estos sectores justificaron esas acciones como efecto de la crisis financiera internacional que afecta la economía de Estados Unidos, Europa y de otras economías del primer mundo.

El nuevo fantasma que asecho a la masa laboral del país fue el temor de que el sector empresarial recurra a los despidos para enfrentar el reciente aumento del 60.4 por ciento al salario mínimo, autorizado por el gobierno de ese tiempo.

El salario mínimo promedio vigente era de 3,428.40 lempiras, pero el gobierno aprobó de manera unilateral un sueldo de subsistencia para 2009 de 5,500 lempiras para la zona urbana y de 4,055 para la rural.

Image result for desempleo honduras 2008

Consecuencias: 300 mil desempleados para el 2009 en Honduras

Related image

Honduras necesita experimentar cosas nuevas, métodos nuevos y sobre todo hacerle frente a la corrupción de manera frontal. El Partido Libertad y refundación y el Partido Nacional son los partidos con más sed de poder, ambos partidos han dejado claro sus posiciones bélicas y actos sangrientos. Unos a la bulla y otros a la cabuya ¿Habrán mejores opciones para Honduras? la respuesta la tiene el tiempo, por los momentos creo que los Hondureños debemos de ver más allá de un color, partido e ideología. ¡Hay más personas y sobre todo más entregados a un bienestar común! Salvador Nasralla y Luis Zelaya han mostrado claramente que quieren hacerle frente a lo tradicional.

Luis Zelaya ha combatido internamente e incansablemente la corrupción dentro de su mismo partido, ha mencionado y señalado como nadie nunca lo había hecho. Salvador Nasralla ha mostrado siempre su posición ante los actos de corrupción. Ambos hombres nunca han trabajado o participado en política y nunca han estado en cargos públicos ¿Esto los hace diferentes?. Esto lo decides tu.

Honduras no necesita más de lo mismo. ¿Debemos de ver la batalla perdida o levantar la cabeza y luchar por nuestro país?

Les invito a todos a que conozcan a los personajes que pretenden manejar nuestro país, busquen y escarven hasta ver el pasado de las personas “¡El que es ladrón una vez siempre es ladrón!”

Facebook Comments