La estudiante hondureña, Gina Raquel Chávez Sosa, de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), desarrolla en Colombia una investigación para evitar el uso de químicos en el exterminio de ácaros en los cultivos.

La joven hondureña cursa el cuarto año de Ingeniería Agronómica de la sección B de la UNAG, ella actualmente realiza sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia (UNC), sede Palmira, esto gracias a un convenio entre ambas universidades.

La estudiante, está trabajando en una tabla de vida del Neoseiulus Californicus (Acari: Phytoseiidae), ácaro que se alimenta con la hoja del plátano, se investiga la reacción de la plaga teniendo como alimento a Olingonychusyothersi (Acari: Tetranychidae), que son otro tipo de ácaros rojizos.

Se pretende evaluar los parámetros de vida más relevantes del ácaro depredador, teniendo como alimento al otro tipo de ácaro.

Si se confirma el hallazgo, permitiría reducir el uso de productos químicos que contaminan el ambiente y la salud humana.

“Los ácaros Tetranychidae son las plagas fitófagas más importantes del follaje, que atacan muchos cultivos en todo el mundo, y que actualmente están atacando al cultivo del plátano en Colombia”, dijo la estudiante.

Si los resultados son positivos, el ensayo se llevará a campo abierto, con el objetivo de determinar su comportamiento y poder definir si es una buena opción para los productores como controlador biológico.

La UNC es una universidad pública fundada el 22 de septiembre de 1867 y cuenta con las de 50,000 estudiantes, siendo la más representativa de Colombia.

Facebook Comments