La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha solicitado a las autoridades, medidas cautelares que permitan reguardar los derechos humanos para las personas que conforman la caravana de hondureños que tienen por objetivo llegar a Estados Unidos.

Mediante un comunicado emitido por el organismo, se ha pedido emprender acciones inmediatas y que se habiliten lugares para alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica para los migrantes, con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos.

La solicitud de la CNDH, está dirigida a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Salud y al Comisionado Nacional de Seguridad, entre otras.

También se pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), que las acciones de verificación migratoria se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales, lo que incluye el cumplimiento del principio de no devolución, para que no se retorne a aquellos hondureños que quieran solicitar refugio.

La caravana partió de la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado 13 de octubre, actualmente se encuentran en territorio mexicano.

Facebook Comments