Mucha controversia ha generado entre los usuarios la obligación de cambiar las placas vehiculares en Honduras.

Se considera que la nueva medida es un jugoso negocio y un nuevo trancazo al bolsillo de los hondureños, ya que quienes tienen sus placas en buen estado deberán pagar otros quinientos lempiras por una nueva.

Durante el mes de octubre del presente año y hasta febrero del próximo año, la entrega será para los vehículos nuevos y para los que están circulando sin placas.

En octubre corresponde a los vehículos cuya numeración de placa asignada sea 0 y 1, en noviembre 2 y 3, en diciembre 4 y 5, en enero 6 y 7 y febrero 8 y 9.

Se estima que para la primera fase se entregarán 192,500 placas; 137,000 de motocicletas y 54,000 de carros que circulan sin identificación. Se tiene estimado un ingreso cerca de 96,500 carros nuevos.

El Instituto de la Propiedad (IP) informó que a partir de marzo de 2019 podría iniciar la segunda fase de entrega, que es para los vehículos que ya portan su placa.

El costo se mantiene en 500 lempiras; las nuevas inscripciones lo pagan al momento de cancelar la tasa anual o matrícula, explicó José Noé Cortés, secretario del IP.

Los vehículos que ya cuentan con placa y para los que tienen permiso para circular sin placas, deberán pagar los 500 lempiras en dos cuotas: 250 en la matrícula vehicular de un año y 250 en el próximo año.

Según dijo el director de registros del IP, Marco Tulio Padilla, el proceso de modernización se le adjudicó a la empresa alemana Tonjes.

Los funcionarios justificaron que las placas son parte de la modernización del sistema de registro y, además, son fundamentales en el tema de seguridad.

Las nuevas placas cuentan con una nueva nomenclatura, otro color y un código QR que almacena la información del vehículo.

Además, se entregará una tercera placa, que es una calcomanía que se pega en el vidrio frontal del vehículo y en el lado derecho del tanque en el caso de las motocicletas. Esta tercera placa servirá para verificar la información a través de un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que puede ser leída a cierta distancia por equipos fijos o móviles.

Facebook Comments